domingo, 1 de mayo de 2011

EXPERIMENTACION CON SERES HUMANOS

Es sabido que las empresas farmacéuticas experimentan sus fármacos con seres humanos en África y América Latina. No importa que mueran miles y miles de hombres, mujeres y niños si con ello se garantiza la medicación en el “mundo desarrollado”.
Pero no es tan conocido que el gobierno de los EEUU tiene a sus propios ciudadanos y a su propio territorio como cobayas para experimentar productos químicos y biológicos. Y con la misma consecuencia: miles y miles de muertos.


CRONOLOGÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN

1931- El Dr. Cornelius Rhoads, (con auspicio del Instituto Rockefeller para las Investigaciones Médicas), infecta seres humanos con células cancerosas. Poco después es nombrado para la Comisión de Energía Atómica Americana. Allí comienza una serie de experimentos de exposición a la radiación en soldados americanos y pacientes de hospitales civiles.
- Rockefeller Institute for Medical Research -

 1932- Comienza el estudio de la Sífilis. A 200 hombres negros diagnosticados con sífilis no se les dice de su enfermedad ni se les administra tratamiento alguno. En su lugar, son utilizados como conejillos de indias para seguir la evolución de la enfermedad. Todos mueren de sífilis no tratada.

1935- Millones de individuos murieron de pelagra durante más de 20 años. Salud Pública de los Estados Unidos actúa finalmente para detener la enfermedad. Si bien se admite que se sabía desde 2 décadas antes que la pelagra es causada por una deficiencia de niacina (un componente del complejo vitamínico B) no se hizo nada hasta que fallecieron miles de negros sumidos en la pobreza.

1940- Cuatrocientos prisioneros en Chicago son infectados con paludismo para estudiar los efectos de nuevas drogas para combatir la enfermedad. Más tarde durante el juicio en Nuremberg, médicos nazis se apoyan en este estudio americano para justificar sus propias acciones durante el Holocausto.
1942- Se inician experimentos con gas mostaza en aproximadamente 4.000 militares. Los experimentos continúan hasta 1945. En este caso, los conejillos de Indias, fueron los Adventistas del Séptimo Día, quienes eligieron esta opción en lugar de alistarse en el ejército.


- Soldado afectado por el gas mostaza -
1943- Dado que Japón inicia un proyecto de investigación bacteriológica con fines bélicos a gran escala, EEUU comienza la investigación en armas biológicas en el Fuerte Detrick (Maryland).


- Personal de los laboratorios biológicos de Fort Detrick -

1944- La Armada Americana usa humanos para probar máscaras y ropa antigás. Los individuos fueron encerrados en una cámara de gas y expuestos al gas mostaza.

1945-Comienza el Proyecto Paperclip. El departamento de estado y la CIA reclutan científicos nazis, ofreciéndoles inmunidad e identidades secretas a cambio del trabajo en proyectos ultra secretos del gobierno en los Estados Unidos.

- Miembros de la Operación Paperclip -

1945- Se implementa el “Programa F” por parte de la Comisión de Energía Atómica Americana (CEA). Este es el estudio de los efectos de los fluoruros en la salud, componentes químicos esenciales en la producción de la bomba atómica. Estos están dentro de los químicos más tóxicos conocidos por el hombre, causando efectos deletéreos a nivel del sistema nervioso central. La información es suprimida en nombre de la seguridad nacional por el temor de que las demandas judiciales interfirieran con la producción de bombas atómicas a gran escala.


1946- Pacientes en los hospitales de Atención de Veteranos de Guerra son usados como conejillos de india para experimentación médica. Para evitar sospechas, en lugar de la palabra “experimentos”, se utilizan los términos “investigaciones” u “observaciones”.

1947- El Coronel Kirkpatrick de la Comisión de Energía Atómica Americana emite un documento confidencial (Documento 07075001, del 8 de enero de 1947) declarando que la agencia empezará a administrar dosis intravenosas de substancias radioactivas a humanos.

1947- La CIA empieza a estudiar el LSD (Acido Lisérgico) como arma potencial para ser utilizada por la Inteligencia Americana. Seres humanos civiles y militares son sometidos a su administración (con o sin consentimiento).



1950- El Departamento de Defensa empieza a planear detonar armas nucleares en áreas desérticas y luego monitorizar a los residentes más cercanos en cuanto a morbilidad y mortalidad.


1951- El Departamento de Defensa efectúa pruebas al aire libre aerosolizando bacterias y virus causantes de enfermedad, las cuales se realizan hasta 1959.

1953- El Ejército Norteamericano libera nubes de Sulfuro de Zinc-Cadmio sobre Winnipeg, St. Louis, Minneapolis, el Fuerte Wayne, el Valle del Monocacy en Maryland, y Leesburg, Virginia. Su intento es determinar cuan eficazmente podrían dispersar los agentes químicos.



1953- La CIA comienza el Proyecto MK ULTRA. Este programa demandó once años de investigación y fue diseñado para producir y probar drogas y microorganismos para ser usados con el fin de controlar la mente y modificar la conducta. Seis de los subproyectos implicaron a seres humanos inadvertidos, los cuales actuaron a modo de robots humanos atentando contra otras vidas y aún las propias (recordad las muertes de personas a manos de “chiflados o locos”: Lee H. Oswald, Robert Kennedy, Malcom X, John Lennon, etc…).



ALGUNOS DE LOS CASOS MÁS INDIGNANTES DE EXPERIMENTACION CON SERES HUMANOS.

EN 1931 los médicos del Instituto Rockefeller inoculaban células de cáncer a seres humanos.

En 1932 comienza la operación Tuskegee para el estudio de la sífilis. Esta “operación “duró décadas. Se comenzó con 600 negros, y durante 40 años a 400 de ellos se les inoculó la sífilis para ver su evolución frente a los otros 200 “sanos”. Conforme iban muriendo, el gobierno ofrecía a las familias entierros gratuitos a cambio de autopsias.



En 1940 se experimenta con 400 presos de Chicago, que son infectados de malaria y tratados con medicamentos experimentales. Los nazis pusieron como ejemplo este tratamiento para justificar su propio genocidio cuando fueron acusados en Nuremberg.

En 1942 se hacen experimentos con gas mostaza en 4.000 soldados. También se experimenta con nanonitas (amish) a cambio de librarse del servicio militar. Nadie era sabedor de las consecuencias de la pruebas a que eran sometidos.

En 1944 la Marina prueba máscaras y ropa antigás; los “cobayas humanos” eran encerrados en una cámara de gas y rociados con gas mostaza. ¿Les suena a algo?

En 1995 el gobierno admite que ofreció sueldos y medios para seguir con sus investigaciones a los científicos criminales de guerra japoneses que habían experimentado con seres humanos.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el comienzo de la Guerra Fría, los experimentos con seres humanos en los EEUU alcanzaron cotas increíbles

Experimentos con soldados



En 1994 un informe del gobierno revela experimentos con centenares de miles de soldados durante la Guerra Fría. Los soldados fueron expuestos a mostaza y gas nervioso, radiación de iones, psicoquímicos, alucinógenos y drogas.

Tres años después se dan a conocer las filmaciones de Alamo Gordo, en las que se aprecia cómo los mandos engañan a los soldados –más de 200.000 soldados- para que se expongan a la radiación, a 2 km de las explosiones nucleares.

Recientemente, en 2002, ha salido a la luz que 4.300 marinos fueron sometidos a 113 pruebas entre 1964 y 1968 con armas químicas y biológicas en sus propios buques, sin conformidad de los afectados ni protección alguna. Destaca el caso del buque George Eastman, en el que, en 1964 se usó el gas sarín, que ataca al sistema nervioso y es letal; el gas fue fumigado sobre el navío e introducido en el sistema de ventilación.

Entre 1960 y 1960 se desarrolló el Proyecto 112, en el que experimentaron con 5.842 soldados con agentes químicos y bacteriológicos, gases nerviosos VX y sarín. También se aplicaron estos productos en zonas pobladas. Para descontaminar los barcos de guerra se usó Betapropriolactono, que es un agente cancerígeno.

Aparte de los cientos de miles de soldados sometidos a radiación nuclear, se calcula en unas 20.000 las personas que hicieron de cobayas humanas en diversos experimentos durante la Guerra Fría. La mayoría fueron soldados, pero también se pueden incluir a embarazadas (820 embarazadas recibieron dosis de hierro radiactivo) y niños (200 niños recibieron altas dosis de plutonio y uranio radiactivos). A Mary Jean Connell, ahora de 74 años, le inyectaron uranio en sangre, sin que ella lo supiera. El objetivo era saber el efecto de las armas atómicas en los seres humanos, en caso de guerra nuclear.

Los afectados desarrollaron diversos tipos de cánceres. En 1996 sólo se pudieron localizar a 12 personas vivas.

Y si hay que curar al enfermo, la situación no es mucho mejor. En 2007 estalló el escándalo del Hospital Militar Walter Reed, situado a menos de 10 km de la Casa Blanca. El “buque insignia” de la sanidad militar estadounidense es un edicicio en ruinas y plagado de ratas y cucarachas, donde reina el caos burocrático. Cientos de veteranos han de esperar semanas para recibir tratamiento.

Irak 1991: el “Síndrome el golfo”




En 1994 el Dr. Garth Nicolson en el Centro del Cáncer MD Anderson en Houston, descubre que los veteranos de Irak fueron inoculados con Micoplasma Incognitus, un microbio normalmente usado en la producción de armas biológicas. También se había experimentado con los presos de Texas. En 1996 el Departamento de Defensa tiene que reconocer que los soldados de la Guerra del Desierto fueron expuestos a agentes químicos.

Aparte de los 8.000 soldados que recibieron vacunas experimentales contra el botulismo, 400.00 soldados estuvieron expuestos a radicaciones de uranio en la guerra del Golfo en 1991. El total de soldados en el Golfo fue de 500.000.

Una gran cantidad de veteranos sufren lo que se ha denominado como el “síndrome del Golfo”: cansancio, dolores musculares y pérdida de memoria y sus hijos nacen con malformaciones.

Afganistán

En 2003 dos abogados denuncian que a los pilotos en Afganistán se les suministra anfetaminas para evitar la fatiga, en detrimento de su capacidad de concentración.

Experimentos con niños

En 1990, se experimentó con 1.500 bebés negros e hispanos de 6 meses de edad en Los Angeles. Es una vacuna contra el sarampión aún no autorizada.


En los años de la Guerra Fría se experimentó con niños deficientes de Massachussets. Se les dio de comer alimentos radiactivos.

A niños huérfanos con HIV de Illinois, New York, Maryland y Texas se les suministró fármacos experimentales contra el sida en los años 90 del siglo pasado. Si el niño mejoraba, la prueba era positiva; si el niño moría, la prueba era negativa. Los diagnósticos oficiales a los niños que morían eran neumonía o envenenamiento en la sangre. La mayoría de niños eran latinos o negros o blancos pobres

También se ha sabido recientemente que empresas de cine de Hollywood utilizaron niños para averiguar su reacción ante escenas de extrema violencia.

Experimentos con drogas

Se trata de emplear el LSD como agente químico paralizante. De 1947 a 1958 se experimenta con 1.000 personas; a partir de entonces los experimentos se hacen en Europa y Extremo Oriente.

En 1965 comienza el Proyecto MKSEARCH, que estudia las reacciones humanas ante drogas sicodélicas. El proyecto MKOFTEN, iniciado al año siguiente, trata de comprobar los efectos toxicológicos de ciertas drogas.

Experimentos con presos

En 1965 se aplica dioxina a los presos de la Prisión Estatal de Holmesburg en Filadelfia. El dioxina es un componente cancerígeno del Agente Naranja que se estaba utilizando en Vietnam. Se estudian los casos que desarrollan cáncer.

Experimentos con minorías étnicas

En 1970 se da a conocer la existencia de “armas étnicas”, que actúan y eliminan colectivos determinados.

Durante la Guerra Fría se experimentó con esquimales de Alaska y negros con bajo nivel de inteligencia. A los esquimales se les dio yodo radiactivo para estudiar el comportamiento de la tiroides en situación de frío extremo. A enfermos de cáncer de raza negra con bajo nivel de inteligencia se les aplicó radicación por todo el cuerpo en la facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (Ohio).

Experimentos con mineros
También están afectados los mineros que trabajaron en minas de uranio, a los que se suministró medicamentos radiactivos

LAS EXPERIMENTACIONES DE LOS NAZIS
Antes de la Segunda Guerra Mundial, los experimentos con seres humanos en EEUU eran ya una práctica corriente. Lo mismo que en la Alemania nazi.
  1. LOS SERVICIOS DE INVESTIGACION

Los bloques de aislamiento para los llamados “experimentos científicos” eran unas de las más temidas instalaciones especiales de los campos de concentración. En ellos se llevaba a cabo, a gran escala y con intenciones científicas, prácticas medicas al antojo de los doctores alemanes. Sin embargo estas prácticas también se llevaron a cabo en hospitales de prisioneros.
Los experimentos médicos, efectuados directamente por las SS o por científicos o médicos alemanes partían de la iniciativa de los departamentos centrales. Todos estos experimentos se efectuaban bajo el conocimiento y autorización por parte de Himmler. Su ejecución era realizada, bien por el Departamento de Experimentos V, en Leizpzig o bien por el Instituto de Higiene de las Armas de las SS en Berlín.
La mayoría de los experimentos en personas- también los más terribles- tuvieron lugar en los campos de Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen, Natzweiler, Ravensbrück y Auschwitz. Tanto a los departamentos del ejercito como a los grandes complejos industriales, a los científicos alemanes y a los institutos científicos se les comunicaba que las personas con las que se hacían los experimentos eran criminales peligrosos condenados a muerte y destinados a estos experimentos por el jefe del Reich de las SS. Estas personas eran “seleccionadas” para tal fin, sobre todo fueron seleccionados prisioneros BV, homosexuales y parte de presos políticos. A partir de otoño de 1943, la SS de los campos se negó a asumir la responsabilidad de tales empresas. Y la elección paso a manos del RKPA de Berlín y del Jefe de las SS, Nebe.
  1. LOS EXPERIMENTOS DE FIEBRE TIFOIDEA EN BUCHENWALD

A finales de otoño de 1941, el Instituto de Higiene de las Armas de las SS en Berlín inauguró un servicio clínico del “Departamento para la Investigación de la fiebre tifoidea y de virus”. Fue instalado en el bloque de aislamiento 46. Corría a cargo del profesor externo doctor Joachim Mrugowsky. En un acta medica se anoto lo siguiente: “Como el experimento con animales no permite una valoración suficiente, los experimentos tienen que realizarse con hombres”.

Hasta finales de 1944, se hicieron 24 series de experimentos con un número variable de personas. Los experimentos tenían como finalidad la valoración de vacunas contra la fiebre tifoidea de distintas procedencias: la vacuna de la Boehringwerke, fabricada con membrana vitelina de huevos de gallina, la vacuna de Weigl elaborada a base de vísceras de piojos, la vacuna Durand-Giround, de pulmones de conejos, la vacuna de pulmón de perro y la vacuna danesa de hígado de gato. Además utilizaron distintos medios terapéuticos contra la fiebre tifoidea: nitroacridina y azul de metileno, rutenol, así como un medio llamado Persicol.
Al servicio de estos experimentos fueron conducidos unos mil prisioneros. Una parte de ellos tuvieron la suerte de ser empleados solo en los experimentos de conservación de sangre o en otros que por motivos externos, tenían que ser interrumpidos antes de producirse la infección. El resto, unas 458 personas, de las que murieron 158; sin incluir los grupos que eran utilizados para los “fines de paso” (se les infectaba de sangre fresca de enfermos de fiebre tifoidea para conservar los bacilos del tifus). Casi todas las personas “de paso” perecieron. El resto tuvo taras en su salud para toda su vida.
El valor científico de los experimentos era o bien igual a cero o muy escaso. Más adelante se empezaron a inyectar 2 cc de sangre fresca de enfermos de suma virulencia. El efecto fue radical y casi siempre catastrófico. La cuota de mortandad subió al 50 por 100. Solo la vacuna fabricada en el mismo Buchenwald no fue mortal. De los 20 vacunados no murió ninguno. El doctor Christiansen, permitió a las SS experimentar con un terapéutico llamado Otrhomina, contaminando a 40 prisioneros, 30 inmunizados y 10 no inmunizados, administrando a cada uno en la ensalada de patatas, 2cc de emulsión de Bacilos de Tifus en una solución fisiológica de sal de cocina.
La dirección del bloque 46 la ejercía, por parte de los prisioneros, Arthur Dietzch, quien solo con la práctica había adquirido algunos conocimientos médicos. En el bloque 50 se elaboraban vacunas de pulmón de ratones y conejos. Este bloque, que albergaba médicos prisioneros los cuales encontraron allí refugio a cambio de sus conocimientos médicos y científicos. Este bloque era conocido como “El ultimo refugio de los judíos”.
  1. LOS EXPERIMENTOS DE MALARIA EN DACHAU

El doctor Brachtel, en enero de 1942, comenzó a buscar gente de buena salud y de edad entre veinte y cuarenta y cinco años para sus experimentos. Empezaron presentándose cinco personas y pasaron a veinte por semana.

Los experimentos se realizaban así: los mosquitos contaminados de bacilos de malaria se aplicaban a la infección de personas. Entre otras cosas, se quería investigar la relación entre los grupos sanguíneos humanos y la malaria. La primera crisis aparecía tres semanas después de la contaminación. Abundantes ataques de fiebre, ictericia, colitis graves, etc.… Se experimentó en Dacha con aproximadamente 200 personas, de las que murieron un gran numero de ellas.
  1. LOS EXPERIMENTOS CON SULFAMIDAS EN RAVENSBRÜCK

El doctor Grawitz dispuso en 1942 la infección de prisioneros del campo de concentración de Ravensbrück con estafilococos, bacilos de gangrena, bacilos del tétano y cultivos mixtos de bacilos, a fin de determinar el efecto curativo de las sulfamidas.
Se ordenó la realización de las operaciones con mujeres, infectándolas en las piernas. A menudo, además de los cultivos de bacterias, se aplicaban en las heridas astillas de madera o pedazos de vidrio. Las victimas que no se seguían tratando y que eran infectadas solamente para observar el progreso de la enfermedad, morían entre terribles sufrimientos. Cada serie de experimentos comprendía de seis a diez muchachas, por lo general las más hermosas. Al menos se hicieron seis series de experimentos.
  1. LA INVESTIGACION SOBRE ALTA PRESION Y LOS EXPERIMENTOS SUBMARINOS EN DACHAU

El medico del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, doctor Sigmund Rascher, obtuvo el permiso del jefe del Reich de las SS para organizar experimentos en el campo de Dacha. Los experimentos tenían por finalidad comprobar la capacidad de reacción y supervivencia del hombre en ascensos rápidos a grandes alturas. Así como el descenso repentino de tales alturas.
Se utilizó en un principio a delincuentes peligrosos condenados a muerte. Se colocó un vehículo de experimentos que nadie podía observar lo que allí sucedía. Era una caja alta y cerrada sobre ruedas, con aparatos para medir la presión, temperatura y altura. Con un electrocardiógrafo se comprobaba la actividad del corazón. Tras sobrevenir la muerte, se procedía a la autopsia de la víctima. Rascher comprobó que el corazón seguía latiendo, con lo cual procedió a realizar experimentos mortales solo para averiguar cuanto tiempo continuaba activo el corazón del fallecido tras provocarle la muerte.
Primero hubo incluso voluntarios, pero la sospecha de que era mortal, hizo que los voluntarios dejasen de aparecer y así se paso a sacar victimas de los bloques con diversos pretextos. Unas ochenta muertes fueron consecuencias del “interés productivo” y de la “inventiva” del doctor Rascher. Respecto a los experimentos de congelación, se colocaba a las victimas en agua fría (entre 4 y 9 ºC) hasta que se producían congelaciones. De aproximadamente 60 personas, murieron de 15 a 18. De esto se paso a poner a las victimas desnudas al aire libre bajo un frió invernal de 20 a 28ºC bajo cero, mientras derramaban agua sobre ellos. A las cinco horas habían muerto.
  1. LOS EXPERIMENTOS DE ESTERILIZACION EN AUSCHWITZ

El primer experimento se realizó con grupos de gitanos de Lackenbach. Se basaba en resultados realizados sobre animales. Himmler apoyó los planes de experimentación en seres humanos en el campo de Auschwitz. El doctor Schuhmann seleccionaba judíos aptos para el trabajo, de edad entre 20 y 24 años y se les aplicaba en los órganos genitales los efectos de los rayos X durante quince minutos. Después tenían que volver al trabajo. El que se “desmayaba” a consecuencia de las quemaduras y las supuraciones producidas era muerto por gas. De dos a cuatro semanas más tarde se castraba a las victimas para poder analizar y estudiar microscópicamente sus testículos. De vez cuando, también se esterilizaba sin anestesia a niños gitanos.



Su idea de esterilización alcanzaba a sus teorías de intentar esterilizar de dos a tres millones de personas judías europeas. En 1942, el doctor Clauberg, sugirió una tercera posibilidad: esterilizar a mujeres inyectando excitantes químicos en la matriz. Se puso entonces a su disposición en campo de Auschwitz. Para afinar su “método” experimentó con 300 mujeres traídas del campo de Ravensbrück. Las ocasionó la muerte, y a las que no murieron las hizo perecer después en la cámara de gas.
  1. JOSEF MENGELE, EL “ANGEL DE LA MUERTE” DE AUSCHWITZ- BIRKENAU
Josef Mengele fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó experimentos con seres humanos que ocasionaban la muerte de los mismos en la mayoría de los casos. Fue apodado como el Ángel de la muerte.
En 1932, a la edad de 21 años, Mengele se afilió al partido nazi en 1937 y en 1938 entró en las SS. En 1940 fue destinado a la reserva del cuerpo de médicos, comenzando un período de tres años en el que serviría en una unidad Waffen SS. En 1942, en Rostov, resultó herido en una pierna en el frente ruso y fue declarado no apto para el combate. Fue re-asignado entonces como Lagerarzt, médico de campo de concentración.
Mengele fue enviado al campo de concentración de Auschwitz en sustitución de otro doctor que había caído enfermo. El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano, una parte de Auschwitz-Birkenau, administraba el KZ para entonces Rudolf Höß Consecuentemente, Mengele se convirtió en el oficial médico en jefe del principal campo de enfermería de Birkenau. Sin embargo, no fue el oficial médico en jefe de Auschwitz; por encima en la jerarquía se encontraba el médico de la fortificación Eduard Wirt.

Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo de "ángel de la muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas. Mengele indicaba con un gesto de la mano quién moría y quién vivía, a la derecha iban los ancianos, niños, mujeres embarazadas e incapacitados, a la izquierda iban las mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud. Los que quedaban en la fila de la derecha iban directos a las cámaras de gas.
Muy pocas veces Mengele demostró humanitarismo respecto de alguno de los condenados, e incluso mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas. Llegó incluso a azotar los pechos de las mujeres con un látigo o realizando defenestraciones que invalidaban a las muchachas que, tarde o temprano, terminarían en las cámaras de gas. Muchas veces en los vagones en que se traía a los condenados quedaban cadáveres de madres con sus hijos aún vivos en los vagones, y Mengele ordenaba lanzar esas criaturas directamente al horno de la lavandería para que sirvieran de combustible. Más tarde cambió de actitud: permitió a las embarazadas dar a luz, y los bebes nacidos eran confiscados para ir a dar a una sala de experimentación en otro lugar del campo
      1. LOS EXPERIMENTOS DE MENGELE
Los gemelos resultaban particularmente interesantes para Mengele. Dicho interés radicaba en las profundas influencias inculcadas por Otmar von Verschuer y Ferdinand Sauerbruch del Instituto Kaiser Wilhelm de Genética y Eugenesia, donde se embebió de los conceptos de herencia y raza pura y el problema judío era el núcleo de las discusiones.

Méngüele había desarrollado un fuerte interés por los gemelos como una fuente de información acerca de estos conceptos pseudo-científicos, por tanto, cuando supo que Auschwitz era su destino, no pudo ocultar su satisfacción, pues el campo de concentración era para él un laboratorio lleno de ratas judías. A partir de 1943, los gemelos eran seleccionados y ubicados en barracones especiales. Cuando en la rampa de selección localizaba gemelos, para éstos constituía una esperanza de alargar la vida el pertenecer a esa condición. Los gemelos eran ubicados en un recinto especial y eran tratados algo mejor que los demás internos. Prácticamente todos los experimentos de Mengele carecían de valor científico, pero fueron financiados con miles de millones de marcos. Incluyeron, por ejemplo, intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales y, al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos. Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección.
Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían. Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos. En cooperación con otros médicos, Mengele intentó también buscar un método de esterilización masiva; muchas de las víctimas fueron mujeres a las que se les inyectaba diversas sustancias, sucumbiendo muchas de ellas o quedándose estériles en muchos otros casos.
Mengele también realizó experimentos con gitanos y judíos que tenían enfermedades hereditarias de enanismo, síndrome de Down, siameses y otras afecciones e incluso con mellizos, diseccionándolos vivos y sumergiendo luego sus cadáveres en una tina con un líquido que consumía las carnes, dejando libres los huesos. Los esqueletos eran enviados a Berlín como un macabro muestrario de la degeneración física de los judíos. Mengele llegó a tener una colección particular de condenados especialmente escogidos para servir en sus ensayos, el trato recibido no era peor que el de los condenados a las cámaras de gas.
El informe emitido por un coronel SS destacaba la personalidad, profesionalidad y celo del deber de Mengele, que lo ameritaban para un ascenso y un nuevo puesto. Sin embargo, por motivos desconocidos nunca se le reasignó desde Auschwitz. Mengele hizo en una ocasión cargar un vagón de tren con unos cajones que los internos notaron "demasiado pesados para su volumen". Los cajones iban dirigidos a Günzburg y algunos internos dedujeron - correctamente - que los cajones contenían lingotes de oro, provenientes de las extracciones dentales de las víctimas del campo. Éste fue uno de los primeros indicios de que Mengele había presentido el fin de la Alemania Nazi.
  1. OTROS EXPERIMENTOS EN DISTINTOS CAMPOS DE CONCENTRACION
En Buchenwald y Neuengamme se experimento genéticamente para curar la homosexualidad mediante glándulas artificiales y hormonas sintéticas. No se logró ningún resultado positivo.
También en Buchenwald se experimento sobre la fiebre amarilla, viruela, tifus, paratifus A y B, la difteria, gases asfixiantes, otros venenos y bombas de fósforo líquido. Por último, se realizaron experimentos de fisiología experimental de la alimentación y para la obtención de reservas de sangre destinadas al hospital de sangre de la SS en Berlín. Cada tres o cuatro semanas realizaban sangrías con cientos de prisioneros del bloque de inválidos. Se llegaron a extraer hasta 400 cc de sangre.
En Natzweiler también se experimentó sobre la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla a cargo del doctor Eugen Haagen. Se seleccionaron de Auschwitz 115 personas: 79 hombres judíos, 30 mujeres judías, 2 polacos y 2 asiáticos. Fueron asesinados con sales cianhídricas.

En el campo de Sachsenhausen se experimentaba con diversos medios de combate venenosos. El doctor Mrugowsky experimentó con gas líquido de combate (gas mostaza). Se embadurnaba la piel de los prisioneros hasta que morían. Los informes se enviaban a Himmler. Una parte de las victimas quedaban ciegas y morían después en medio de dolores espantosos.
En Dachau, entre1942 y 1943 se utilizaron sacerdotes católicos para experimentar con flemones artificiales, a fin de encontrar remedios alopáticos y bioquímicos.
En Ravensbrück y Hohenlychen se experimentaba para regenerar músculos y transplantes de huesos. Se les cortaba a las prisioneras, de vez en cuando, un trozo de músculo de pierna para determinar si el tejido se renovaba. A otras mujeres se les amputaba una pierna sana o un brazo o se les sacaba un omoplato.





ALTERNATIVAS DE SOLUCION A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

El 27 de septiembre de 2007 tuvo lugar en la Universidad de Linz (Austria) el XIV Congreso sobre alternativas a la experimentación animal, el cual se ha convertido en una referencia para los que buscan nuevas estrategias de investigación que no vulneren los derechos de los animales.

El desarrollo de métodos alternativos en las universidades incluye un protocolo basado en el «principio de las tres erres» (reducción, refinamiento y reemplazo):

1. º Reducción: estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.
Para nosotros ni un solo animal debe utilizarse en experimentos.

2. º Refinamiento: incluye la mayoría de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar.
Por ley el investigador debe intentar ofrecer el mayor bienestar al animal, pero en la mayoría de casos ni tan sólo existe ni el más mínimo cuidado. En varios experimentos los animales han muerto porque sus “cuidadores” han olvidado suministrarles agua y alimentos. Una investigación realizada con cámara oculta en la Universidad de Covadance demostró abusos por aparte de los investigadores, los cuales se burlaban de los animales y de los sufrimientos que les causaban.

3. º Reemplazo: Utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales, e incluso mejores resultados, y que no impliquen en absoluto la utilización de estos.


En la práctica las opciones alternativas disponibles son las siguientes:

Clasificación de los métodos alternativos

1)  Evitar la repetición de experimentos. Con estrategias integradas, que posibiliten la disponibilidad de la información y el intercambio de la misma, se podrían conseguir resultados más rápidos, más fiables y contrastados sin perjudicar a los animales.

2) Modelos Matemáticos de Predicción:
Cinética ambiental.
Fármaco-toxico cinética (PB-PK).
Relación Cuantitativa Estructura-Actividad (QSAR).

3) Se puede emplear el uso de microorganismos sin sistema nervioso central como bacterias, hongos, protozoos, algas y plantas.

4)  Métodos in vitro: se pueden emplear cultivos celulares y órganos y tejidos reconstituidos, procedentes de donantes fallecidos. Ex plantes, re agregados celulares, micro masas, copulativos. También cultivos primarios de células dispersadas. Líneas celulares y transgénicas. Sistemas libres de células y células madre, que son aquellas procedentes de nuestro cordón umbilical al nacer. El uso de células madre ha generado grandes expectativas entre la comunidad científica, pero no ha obtenido la aprobación del Vaticano ni lo obtuvo del gobierno de George W. Bush. Ello a pesar de no causar el dolor que causa la experimentación con animales.

5)  Estudios en personas voluntarias ya se realizan y no suponen ningún riesgo para la salud, ya que se hacen bajo un estricto control. Todo fármaco, antes de lanzarse al mercado debe ser probado en personas.

6)  Modelos para la docencia y la formación de estudiante: modelos mecánicos, sistemas audiovisuales y simulaciones por ordenador y de realidades virtuales. Ya existen programas que reproducen el sistema de funcionamiento de los órganos humanos, así como muñecos de látex con sistemas mecánicos.

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