domingo, 1 de mayo de 2011

Experimentación con animales

La experimentación con animales es el tema más controvertido en la filosofía de la liberación animal. Afortunadamente existen alternativas que resultan más efectivas. Siempre y cuando esta sea con finalidades estrictamente médicas. Aún así, el tema no es para nada simple, sino de una gran complejidad.

La forma de vida que llevamos nos hace olvidar que todos los animales tienen un ciclo vital que cumplir a lo largo de su existencia. Ese ciclo está basado en intereses tales como subsistir, inter - actuar armónicamente con las demás especies formando ecosistemas y evolucionar a lo largo del tiempo adaptándose a su medio libremente, sin manipulaciones.
Basándonos en esto vemos que el ser humano ha transgredido todas las leyes de la Naturaleza. Lo que quiere decir que cada año, millones de animales sufren una vida miserable y mueren cruelmente víctimas de los intereses económicos de diferentes industrias.

 LOS ORÍGENES DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES


La experimentación con animales y, muy especialmente, la vivisección (es decir, la disección en vivo de animales) empezó a generalizarse a partir del siglo XVII, sobretodo de la mano del filosofo francés René Descartes, cuyas teorías, en la actualidad, ya han perdido gran parte de su sentido.

Según Descartes, los animales no sufrían, ya que carecían de alma y los gritos que emitían al ser viví seccionados por científicos eran como ruidos emitidos por máquinas estropeadas. Partiendo de estos principios, no había que preocuparse por los animales. Dios los había creado para servir a los seres humanos.


La filosofía de Descartes fue superada gracias a los avances científicos que aportó la obra del británico Charles Darwin, quien aportó al avance de la ciencia una teoría irrefutable y fundamental, la Teoría de la Evolución, por la cual se constata que el ser humano es un animal más que se ha formado a partir de la evolución de otras especies.

La vivisección (disección de un animal vivo) se remonta a Galeno, un vivisector que por desafiar la ley enunciada por Hipócrates, según la cual” todos los seres difieren entre sí física y funcionalmente “, fue desautorizado como médico pero pudo encontrar apoyo político como para crear una escuela basada en enormes sin sentidos. De sus observaciones en animales dedujo, entre otras conclusiones” científicas “, que el pus era beneficioso para la curación o que la higiene era innecesaria. Gracias a sus apoyos políticos y religiosos (fue durante mucho tiempo el médico oficial de la Iglesia Católica), la ciencia sanitaria ha practicado y sigue empecinada en aplicar una premisa rotundamente anticientífica. Aún en el siglo XIX las mujeres morían durante el parto porque los médicos no consideraban necesario lavarse las manos para atenderlas después de sus prácticas de disección con cadáveres.


Gracias a la vivisección, la ciencia y la farmacología han avanzado. Este es quizás el mayor fraude al que la Humanidad se ha enfrentado jamás. Ningún avance científico es atribuible a los resultados de la experimentación en animales, sino a pesar de ellos y gracias a afortunadas conciencias. La reducción de la mortalidad, el alargamiento de la esperanza de vida y la desaparición de la mayoría de las enfermedades se deben a la mejora en la alimentación e higiene y a los análisis estadísticos y clínicos.
La vivisección es la práctica de experimentar con animales vivos. Cada año en los Estados Unidos, decenas de millones de animales son matados en experimentos cuyo fin a menudo no está relacionado con la salud humana. Anualmente sólo en los Estados Unidos de América se matan más de 15 millones de animales en las pruebas de productos de limpieza y cosmética. Estas pruebas suponen un gasto de 1 billón de pesetas anuales.


APLICACIONES REALES DE LA VIVISECIÓN:
Todos hemos sido debidamente condicionados desde pequeños para creer que la vivisección es fiable, necesaria y tiene fines humanitarios. Nos han sometido al chantaje emocional, pidiéndonos que elijamos entre nuestro perro y nuestro hijo. Lo cierto es que las aplicaciones que se persiguen tienen poco que ver con nuestra salud y con nuestro bienestar. Muy al contrario: sólo un 10 % de las investigaciones mundiales en animales se destinan a la sanidad. El 30 % corresponde a investigación en cosmetología, que no es obligatoria y será prohibida a partir del 1 de Junio del 2000 en la Unión Europea. El resto, un 60 %, a desarrollar armas. En definitiva, la industria vivisectora trabaja para saber cómo matar y no con fines humanitarios.




LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN LA ACTUALIDAD

Al contrario de lo que la mayoría de la población cree, en la actualidad, la mayoría de experimentos con animales NO se realizan con finalidades estrictamente médicas, sino militares. Por tanto son doblemente rechazables, ya que se causan daños innecesarios a los animales con la finalidad de causar la mayor cantidad de daños innecesarios a personas.

Debido al estricto secreto de Estado, se conoce muy poco sobre los experimentos militares, pero lo poco que se ha podido saber revela que su finalidad es básicamente probar gases tóxicos, la capacidad de destrucción de nuevas armas, e incluso entrenar a los soldados para que estos se insensibilicen y se familiaricen con la acción de matar.


A la experimentación militar le sigue la experimentación con finalidades comerciales. Esta implica la experimentación de cosméticos y maquillajes, productos para farmacéuticos y de higiene personal, protectores solares, dentífricos, detergentes de uso doméstico e industrial, herbicidas, pesticidas, fertilizantes, pinturas, disolventes y barnices, tabaco, conservantes alimenticios, colorantes alimenticios y para otros usos, potenciadores de sabores artificiales para bebidas y alimentos modificados, comida para mascotas, alimentos modificados o transgénicos, etc.

El objetivo de estos experimentos se base en un plan de marketing que pretende presentar una innovación al mercado y hacer creer al consumidor que necesita dicho producto innovador. El éxito de la campaña de marketing que lo acompañe se verá reflejado cuando haya conseguido que el consumidor considere imprescindible el nuevo producto. Estos nuevos productos pueden ser limpiadores multiusos, champú para que brille más el pelo, champús exclusivo para cabellos rubios, morenos, castaños o pelirrojo, etc., antes de lanzar el producto al mercado, este será experimentado en un centenar de animales.

¿POR QUÉ LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES ES UN FRAUDE CIENTÍFICO Y MÉDICO?
El fraude médico y científico de la vivisección se sustenta en las siguientes mentiras con las que el imperio biomédico alimenta sin cesar a la opinión pública en todos los países del mundo con ayuda de los medios de comunicación.
1ª mentira: Según la investigación experimental, es posible recrear en un animal sano ( al que los investigadores llaman” modelo animal para la enfermedad humana”), una enfermedad desarrollada de forma natural por el humano.
Primer hecho científico: Es imposible, por definición, intentar recrear enfermedades humanas espontáneas en un animal sano (ni siquiera en otro humano). Sencillamente, porque una vez que está creada la enfermedad y es artificial deja de ser una enfermedad natural original. Los términos” natural” y” recreada” son términos claramente contradictorios, por tanto la investigación experimental no puede de ninguna manera encontrar curas en ninguna de las enfermedades, no importa cuántos millones de experimentos en animales o en humanos se lleve a cabo (los experimentos en humanos son habituales). Es posible, a veces, recrear los síntomas de una enfermedad, pero nunca la enfermedad en sí. La única excepción a esta regla son las enfermedades infecciosas, sin embargo los animales no contraen enfermedades infecciosas de los humanos, ni viceversa. Por eso los vivisectores no consiguen infectar a un solo animal con el SIDA humano.
2ª mentira: Es posible aprender la anatomía y fisiología humanas estudiando animales de cuatro patas, peces o aves.
Segundo hecho científico: Los animales difieren completamente del humano (y difieren entre sí) por razones genéticas históricas, anatómicas, fisiológicas, inmunológicas, emocionales, psicológicas, sexuales y sociales. Está claro que la medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria.
3ª mentira: Es posible predecir las reacciones humanas a las drogas, a las vacunas y a otras sustancias químicas mediante las pruebas en animales.
Tercer hecho científico: Los animales no reaccionan igual que los humanos, ni siquiera que otros animales, a las drogas, las vacunas y otras sustancias químicas. De ahí los incalculables daños producidos a la salud humana por las drogas y por las vacunas.
4ª mentira: La experimentación en animales es útil para aprender sobre las enfermedades animales en las escuelas veterinarias.
Cuarto hecho científico: Igual que el hecho científico primero, ningún conocimiento sobre las enfermedades animales puede obtenerse estudiando animales artificialmente enfermos (investigación experimental).


- Los legisladores tienen la obligación de tener en cuenta los argumentos altamente científicos contra la absurda vivisección” (Dr. en Biología M. Mecheri).





EL PORQUÉ DE TALES EXPERIMENTOS RESPONDE A VARIAS ESTRATEGIAS COMERCIALES

- Probar sustancias adictivas. La empresa quiere conseguir un producto que a cause adición en el consumidor, y por ello quiere medir los índices de adicción de algunas sustancias.
- Pruebas de toxicidad. La empresa quiere realizar un estudio para conocer los efectos que pueda tener su producto, para afrontar y defenderse de posibles demandas judiciales futuras de consumidores a los cuales el producto haya podido causar algún efecto negativo. De esta forma la empresa puede presentar estudios realizados previamente en los cuales alega no haber detectado efectos secundarios indeseados.

La experimentación con finalidades estrictamente médicas es un hecho que muchas personas, aunque les pese, consideran un mal necesario. La causa de este hecho se encuentra en las campañas de marketing de las poderosísimas industrias farmacéuticas, y en mantener a la población desinformada sobre las alternativas efectivas que pueden ser más fiables que la experimentación animal.


EL USO DE ANIMALES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La industria farmacéutica es poderosísima ya que controla los precios de semillas, medicamentos y vacunas que pueden salvar la vida de millones de personas y animales, y estos precios no son precisamente asequibles.

La competencia entre empresas para descubrir nuevas fórmulas y poderlas patentar causa que los experimentos sean de estricta confidencialidad. El no intercambio de información entre laboratorios provoca que se utilicen más animales, pues se puede estar repitiendo un experimento cuyo resultado ya se conozca. Esta realidad no es únicamente perjudicial para los animales, sino también para los enfermos y en especial para el avance de la ciencia, ya que si este conocimiento no se comparte, atrasa investigaciones que podrían servir para el bien común.


Además de los intereses que genera conseguir la patente de un fármaco, las empresas farmacéuticas no se preocupan ni de la salud, ni del bienestar de los enfermos, ya que sólo investigan aquellas enfermedades de las cuales podrán obtener grandes beneficios económicos. Si bien se han conseguido grandes avances en el cáncer y el SIDA, es porque estas son una pandemia en el mundo desarrollado y resulta un mercado atractivo. Por lo tanto se realizan investigaciones porque generarán grandes ventas.



EXPERIMENTOS QUE SE HAN REALIZADO Y SE REALIZAN EN ANIMALES

Para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla, ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal.

Durante varios días les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura.

La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y con anterioridad hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

Test de la piel

Es otro tipo de experimentación con animales de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después los investigadores observan la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y a veces en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

Experimentación con animales de sustancias peligrosas


La palabra "DL50" significa "Dosis Letal 50". El 50% del grupo de animales utilizados en el experimento han de morir obligatoriamente, víctimas de terribles sufrimientos.

Muchas son las empresas que poseen sustancias calificadas como peligrosas, que experimentan en animales: sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, ioduro potásico, ácidos fórmico, tánico, sulfúrico, clorhídrico, mercurocromo, fluoresceína, resolcinol, etc. Es obligatorio que estas sustancias sean experimentadas en animales, al menos, DL50 oral en rata o DL50 cutánea en rata o conejo, o CL50 inhalatoria en rata. Es decir, los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación. El criterio Hazard Rating (HR) posee tres niveles de peligrosidad de la sustancia. Un HR indica LD50<400 mg/kg., o LC50<100ppm, o TLV<100ppm, es decir, que el material es explosivo, espontáneamente inflamable o altamente reactivo. Esto significa que les introducen por la boca, la nariz o la piel, sustancias que explotan, se encienden solas o les corroen la piel.
 

La mayoría de animales utilizados en laboratorios son conejos blancos, ratas y ratones y cobayas (de aquí la expresión ser un conejito de Indias). El por qué de la utilización masiva de estos es su bajo coste. Pero no hay ninguna ventaja ni semejanza en sus organismos para qué los estudios sobre ellos aporten resultados más fiables. Lógicamente sería más caro, para laboratorios y universidades, comprar primates para cada uno de sus experimentos.

En el caso de los perros, el perro de laboratorio por antonomasia es el beagle, el cual ha sido predilecto para los vivisectores por ser pequeños y dóciles en su carácter. Es decir, víctimas fáciles.


EFECTIVIDAD DE LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

Si bien es cierto que, pese a su falta ética, algunos experimentos con animales han servido para aportar avances científicos, hay que remarcar que la inmensa mayoría no.

La gran mayoría de medicamentos efectivos en personas son sustancias letales para los animales, tales como la penicilina, la aspirina…, y sólo se pudo saber de sus beneficios cuando estos se probaron en personas.

Los virus y las enfermedades reaccionan de forma diferente según cada organismo. Por esta razón hay enfermedades que sólo afectan exclusivamente a animales de determinadas especies. Por ejemplo, recientemente se ha determinado que los estudios de investigación de VIH en chimpancés no han servido de nada, ya que  el VIH es un virus adquirido que causa inmunodeficiencia en humanos y afecta, con unas consecuencias fatales, exclusivamente el sistema inmunológico del ser humano. Los chimpancés pueden ser infectados con un virus muy parecido al VIH, probablemente una mutación del mismo, pero no por el mismo que afecta a los humanos. Por lo tanto, estudiar el VIH en un organismo que no puede ser afectado por este es entrar en un callejón sin salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario